Simon Achem
La línea de horizonte, distantes de lo vivo, una línea puesta a la altura del ojo humano, quien no solo puede contemplar, sino también disponer rellenando o plantando lo que es figurado
como vacío.
Pampa inmensa, inconmensurable, que asusta, pampa y cielo nada más. Largos horizontes aparentemente vacíos son emblemas de un espacio. En el vacío sublime en la imagen, casi
abstracta, se ve el horizonte y el vacío resumido en el encuentro del cielo y la tierra.
“Es posible una política, una literatura y una historia pensadas desde la frontera. Mientras la literatura, el arte y el pensamiento argentino liberal operan con imágenes nítidas de espacios divididos y jerarquizados, en las figuras fronterizas por el contrario, estas operaciones no tienen lugar. Las figuras de la frontera son esa materia que obliga a revisar los ideales.
Que no permiten lecturas lineales y que hace estallar la organización humana del espacio pampeano. Es decir no hay una división de civilización y barbarie, sino una despolarización,
se deshace de la jerarquía, pero no la reemplaza por otra, son imágenes de mezcla, impurezas, matices, contactos.“
‘’Se encuentra civilización en la barbarie, y barbarie en la civilización’’ Una excursión a los indios ranqueles, de Mansilla.